¿Son lo mismo la Masa y el Peso?



Todos los cuerpos están hechos de materia. Algunos tienen más materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamaño (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, más blanda). Aunque se vean casi del mismo tamaño, una (la de golf) tiene más materia que la otra.

Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos , diremos que la pelota de golf tiene más masa que la de tenis. Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene más masa que la otra.

Ahora bien: pon mucha atención a lo siguiente:

La unidad de medida de la masa es el kilogramo (kg)
La masa se mide usando una balanza.

El kilogramo ( unidad de masa ) tiene su patrón en: la masa de un cilindro fabricado en 1880
, compuesto de una aleación de platino-iridio (90 % platino - 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas, y que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de París. No olvidemos que medir es comparar algo con un patrón definido universalmente, por lo que es necesario tener una referencia para comparar (un "patrón") y asegurarnos de que nuestros instrumentos de medida sigan siendo correctos.

¿Qué ocurre con el peso?

La masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad del lugar dónde se encuentre (en nuestro caso, en el planeta Tierra.) Esa fuerza de atracción hace que el cuerpo (la masa ) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N).

La unidad de medida del peso es el Newton (N)
El peso se mide usando un dinamómetro (el aparato que sirve para cuantificar el peso, está formad
o por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto solo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirará; mientras más se estire, más pesado es el objeto.)

Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.

Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente: un niño, cuya masa sea de 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa (en la Tierra, pero cuantificados con un dinamómetro) 352,8 Newtons (N).

En la Luna, pesa seis veces menos. Si lo ponemos en la Luna, su masa seguirá siendo la misma (la cantidad de materia que lo compone no varía, sigue siendo el mismo niño, el cual puesto en una balanza allí en la Luna seguirá teniendo una masa de 36 kilogramos ), pero como la fuerza de gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, allí el niño pesará 58,68 Newtons (N)

Fuente: Profesorenlinea

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.